Pastoral Social
La Pastoral Social es una actitud de servicio concretada en acciones diversas por la cual, la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus integrantes y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del hombre de acuerdo a los principios evangélicos.
Los fines de la Pastoral Social son dos:
Trabajar para lograr la liberación integral del hombre (del pecado personal y social por la comunión con Dios y con los demás) y una mayor solidaridad, fraternidad y justicia.
Transformar la sociedad y construir la tan ansiada civilización del amor.
La formación: consiste en preparar a los agentes pastorales en las enseñanzas sociales de la Iglesia; educando integralmente a la persona en los valores cristianos
El desarrollo consiste en ejecutar acciones que ayuden al hombre y a la sociedad a lograr el progreso material y espiritual; logrando que cada hombre aprenda a valerse por sí mismo y llegue a ser protagonista de su propio destino. “Es el paso de condiciones de vida menos humana a más humanas” (Pablo VI).
La asistencia, que es la primera exigencia de la caridad, es la ayuda inmediata, en forma material, con actitud de misericordia.
- Las dimensiones de la Pastoral La acción pastoral de la Iglesia se desarrolla en tres dimensiones:
- Profética: conocimiento, difusión y profundización del mensaje de Cristo.
- Litúrgica: celebración del misterio de Cristo en los sacramentos.
- Caritativa: testimonio de amor y de servicio preferentemente a los más necesitados.
Cada comunidad creyente organiza su dimensión profética, litúrgica y solidaria. Las tres son imprescindibles; las tres son complementarias.
2. Vivencia Personal de las tres dimensiones
Cada creyente debe vivir estas tres dimensiones pastorales:
- Conocimiento del mensaje de Jesús,
- Celebrándolo en los Sacramentos,
- Viviéndolo en el compromiso de la justicia y caridad.
Podemos centrar nuestro esfuerzo en otras dimensiones de la acción pastoral o del compromiso, pero no podremos nunca dejar de lado el mandamiento del amor, debemos vivirlo en la Iglesia, en medio de la comunidad, lugar donde se pone en práctica el mandamiento del amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario